Desembarco del Granma National Park
Country
Cuba
Inscribed in
1999
Criteria
(vii)
(viii)
The conservation outlook for this site has been assessed as "good with some concerns" in the latest assessment cycle. Explore the Conservation Outlook Assessment for the site below. You have the option to access the summary, or the detailed assessment.
Desembarco del Granma National Park, with its uplifted marine terraces and associated ongoing development of karst topography and features, represents a globally significant example of geomorphologic and physiographic features and ongoing geological processes. The area, which is situated in and around Cabo Cruz in south-east Cuba, includes spectacular terraces and cliffs, as well as some of the most pristine and impressive coastal cliffs bordering the western Atlantic. © UNESCO
Summary
2025 Conservation Outlook
Finalised on
11 Oct 2025
Good with some concerns
Current state and trend of VALUES
Low Concern
Overall THREATS
Overall PROTECTION and MANAGEMENT
Full assessment
Description of values
Ejemplo de topografía kárstica globalmente significativo por las características geomorfológicas y fisiográficas de los procesos geológicos en curso
Criterion
(viii)
Las terrazas marinas elevadas del Parque Nacional del Desembarco del Granma (PNDG) y el continuado desarrollo de la topografía y características kársticas son un ejemplo globalmente significativo de las características geomorfológicas y fisiográficas de los procesos geológicos en curso. El Parque muestra un raro relieve formado por la combinación de movimientos tectónicos en la zona de contacto aún activa entre dos placas tectónicas y los efectos del cambio del nivel del mar pasado en respuesta a las fluctuaciones climáticas. Las formas kársticas incluyen escarpas, acantilados, sistemas de cuevas, cañones de ríos y grandes sumideros conocidos como dolinas en los más diversos tamaños y formas (World Heritage Committee, 2013).
Sistema de terrazas de caliza más grande y mejor conservado del mundo
Criterion
(vii)
Las terrazas de Cabo Cruz conforman un singular paisaje costero cubano y son el sistema de terrazas de caliza más grande y mejor conservada del mundo. El imponente sistema de acantilados situado al oeste del Atlantico constituyen un extraordinario fenómeno natural así como una vista increíblemente hermosa. Junto con la diversa vegetación nativa, los acantilados forman un extraordinario conjunto visual de formas, contornos, color y textura dentro de un espectacular entorno costero (World Heritage Committee, 2013).
Alta diversidad de especies y endemismo
Aunque reconocida en la Lista del Patrimonio Mundial principalmente por su belleza paisajística y geología, el Parque también alberga valores de biodiversidad notables. Se caracteriza por la presencia de 641 especies de flora terrestre, pertenecientes a 95 familias y 350 géneros. De las 641 especies, 141 son endémicas, lo que representa el 22 % de la flora del área (Palacios et al., 2012, 2017). De las 39 especies exclusivas de este distrito, 16 especies solo pueden ser halladas dentro del Parque, lo cual constituye uno de los centros de endemismo floral de Cuba. Entre las especies endémicas distritales se destacan Rondeletia apiculata, Pilea carnosa, Rythidophyllum minus, Portulaca tuberculata, Cocotrinax vittorini, Cocotrinax saxicola, Belairia parvifoliola, Catalpa brevipes, Cordia corallicola, Cordia dumosa, Eugenia paninsularis, Eugenia aceitillo, Chamaessyce niqueroana, Chamaecrista lineata var niqueroensis, Leptocereus sylvestris y Tetramicra malpighiarum. Estas especies representan el 41% de los endémicos estrictos del distrito, y muestra la importancia del área desde este punto de vista (Palacios et al., 2017). La documentación de la fauna terrestre incluye 15 mamíferos, 134 aves de 19 órdenes, 48 familias y 103 géneros, y 44 reptiles y 8 anfibios. El grado de endemismo de los reptiles y anfibios es del 90%. El Plan de Manejo 2022-2026 comprende una caracterización exhaustiva de la biodiversidad terrestre y marina, con lista taxonómica de especies, tipos de paisajes y hábitats (tomado de la Evaluación 2020, una caracterización más actualizada se encuentra en el Plan de Manejo 2022-2026) El área puede ser considerada como uno de los más importantes centros de diversidad vegetal y endemismo terrestre que existen en Cuba, solo superado por los masivos montañosos del este del país (del Parque Nacional Alejandro de Humboldt, entre ellos). Existe también un complejo de vegetación recientemente definido en las terrazas. Se destacan las formaciones coralinas en crestas arrecifales, su laguna arrecifal y manglares aledaños, y algunas áreas de pastos marinos. Este mosaico de hábitats costeros es escaso en la costa sur del oriente de Cuba, con una estrecha plataforma a todo lo largo, y con pocos ambientes someros. Solo más al este, en la Bahía de Santiago de Cuba, y la Bahía de Guantánamo (Sedahatski y Roca, 1999 y Bustamante et al., 2001), existen áreas más extensas de ecosistemas arrecifales complejos. El Plan de Manejo 2022-2026 comprende una caracterización exhaustiva de los valores naturales de los hábitats y especies marinas.
Poblaciones de especies marinas de alto valor comercial y ecológico
La laguna arrecifal frente a Cabo Cruz albergaba en el pasado una población importante (con una alta densidad) del molusco gasterópodo Aliger gigas. Este molusco, conocido en Cuba como Cobo, pero también Queen conch, Lambí y Botuto en otros países del Gran Caribe, originalmente nombrado Strombus gigas y más recientemente Aliger gigas es una especie vulnerable que se encuentra en el Anexo III del Protocolo Relativo a las Áreas y la Especies de la Flora y la Fauna Especialmente Protegidas (SPAW) del Convenio de Cartagena para la Protección y Desarrollo del Medio Marino de la Región del Gran Caribe, y del Apéndice II (comercialmente amenazada) del Convenio de Comercio Internacional de Especies de la Flora y la Fauna en Peligro de Extinción (CITES) (Horn et al., 2022) . En la década pasada, la densidad de Cobos en la laguna arrecifal era mayor que en otras áreas del Caribe estudiadas (Cala y Navarrete, 2013). Además, especies de peces costeros como los de la familia Serranidae (meros) y Lutjanidae (pargos) tienen un alto valor ecológico y comercial en la zona del Parque y sus alrededores, así como en toda Cuba y el Caribe. Forman parte importante de la ictiofauna de los complejos arrecifales (que comprenden arrecifes, manglares y praderas de hierbas) por ser el hábitat de alimentación, crecimiento, refugio y reproducción, según las diferentes etapas del ciclo de vida. de peces, invertebrados, tortugas y mamíferos marinos. Otras especies marinas de alto valor ecológico lo constituyen el Manatí (Trichechus manatus manatus) y el Cocodrilo Americano (Crocodylus acutus), con poblaciones presentes en el area (Plan de Manejo 2022-2026).
Assessment information
Las especies invasoras son la amenaza actual más grave para los valores de la biodiversidad terrestre del sitio. Las amenazas más graves para el medio ambiente marino incluyen el cambio climático (mortalidad de corales) y la sobrepesca de peces costeros de las familias Serranidae y Lutjanidae, y quizás del cobo (Aliger gigas) de alto valor ecológico y económico debido a su pesca intensiva en los periodos reproductivos. El calentamiento de la temperatura del agua en el verano afecta la flora y fauna marina, como se observó la muerte de los corales Acropora palmata observada en 2024. La extracción excesiva de cobo, así como la pesca de peces costeros de alto valor ecológico y económico (cherna criolla Epinephelus striatus, y pargos (Lutjanidae) durante la época reproductiva puede diezmar sus poblaciones y alterar el balance ecológico del complejo ecosistema arrecifal y los ingresos de la población.
Invasive / Other Problematic Species, Genes & Pathogens, Invasive Non-Native/ Alien Species
(Especies invasoras)
Invasive/problematic species
Felis catus
Pterois antennata
Dichrostachys cinerea
Other invasive species names
Canis familiares, Leucaena spp.
Inside site
, Widespread(15-50%)
Outside site
Entre las principales amenazas que se presentan están fundamentalmente relacionadas con la presencia de especies invasoras tanto de flora como de fauna (Marabú, Leucaena, Perro jíbaro, Gato jíbaro, pez león) (Plan de Manejo 2022-2026).
Por ejemplo, el pez león (Pterois volitans), una especie del Indopacífico que ha invadido todo el Caribe desde principios del siglo XXI como resultado de su introducción para acuarios, se registró en la zona costera del Parque en 2008 (Dalmendray Gomez, 2012). Se debe continuar el monitoreo del pez león para determinar su impacto actual, considerando que su presencia puede controlarse hasta cierto punto, pero no se eliminará.
Las especies invasoras de flora prosperan en áreas previamente afectadas por el uso humano sin invadir áreas naturales. En general, esto puede considerarse una amenaza significativa que puede gestionarse.
Por ejemplo, el pez león (Pterois volitans), una especie del Indopacífico que ha invadido todo el Caribe desde principios del siglo XXI como resultado de su introducción para acuarios, se registró en la zona costera del Parque en 2008 (Dalmendray Gomez, 2012). Se debe continuar el monitoreo del pez león para determinar su impacto actual, considerando que su presencia puede controlarse hasta cierto punto, pero no se eliminará.
Las especies invasoras de flora prosperan en áreas previamente afectadas por el uso humano sin invadir áreas naturales. En general, esto puede considerarse una amenaza significativa que puede gestionarse.
Logging, Harvesting & Controlling Trees
(Efectos de la tala en el pasado)
Inside site
, Localised(<5%)
Outside site
A pesar de la naturalidad general del sitio, hay impactos localizados de tala anterior al parque en los bosques semideciduos al norte de las terrazas más altas, que ocurrieron entre 1940 y 1980. Estas áreas no han sido modificadas desde entonces para conseguir que se recuperasen naturalmente (World Heritage Committee, 2013). Ademas, la mayor escasez de combustible y electricidad en los últimos 3 o 4 años pudo haber provocado un aumento de la tala alrededor de las comunidades para la producción de lena y carbon para cocinar (pers. comm.). La escasa población hace que esta afectación sea quizás aun baja. No obstante la problematica de la tala ilicita se mantiene (Plan de Manejo 2022-2026).
Water-borne & other effluent Pollution
(Efluentes residenciales e industrials)
Inside site
, Localised(<5%)
Outside site
Se informó que los efluentes de las ciudades cercanas y las fábricas de azúcar afectaron potencialmente los arrecifes del sitio cuando el Parque fue nominado (BirdLife, 2012; IUCN, 1999). En la actualidad la contaminación por aguas residuales (desechos orgánicos) se presenta en la comunidad de Cabo Cruz, aunque en pequeña escala. No se debe subestimar la amenaza, ya que la acción de estos desechos antropogénicos provoca un incremento acelerado en los niveles de nutrientes, desequilibrando los sistemas ecológicos al no dar tiempo a la sucesión natural de las comunidades que viven bajo estas condiciones. Teniendo en cuenta que la cresta coralina y la laguna arrecife de Cabo Cruz puede clasificarse como un sistema acuático oligotrófico (pobre en nutriente) esta problemática ambiental puede ser muy perjudicial para este ecosistema. Otra de las problemáticas ambientales del área se relaciona con el recalo de residuales sólidos (plásticos) en la costa sur del Parque, fundamentalmente en la zona de la Campana a Cabo Cruz y en la Ensenada de Mora (Punta Hicacos) (Palacios et al., 2017).
Hunting, Collecting & Controlling Terrestrial Animals, Logging, Harvesting & Controlling Trees, Fishing, Harvesting & Controlling Aquatic Species
(Caza y recolección de animales terrestres, explotación y cosecha de madera, pesca y recolección de recursos acuáticos)
Other targeted species names
Trichechus manatus manatus, Epinephelus striatus, Lutjanidae
Inside site
, Scattered(5-15%)
Outside site
Existen algunas actividades de caza y tala furtiva a mano de las comunidades locales, tanto en tierra como en el mar. En el caso del manatí (Trichechus manatus manatus), aunque las capturas son pocas, raras y accidentales dado el reducido tamaño de sus poblaciones, la situación es preocupante (Palacios et al., 2017). Los pargos (Lutjanidae) y la cherna criolla (Epinephelus striatus) se pescan durante la epoca de desove, lo que es perjudicial para la estabilidad de sus poblaciones dentro del parque en el area circundante. Múltiples estudios han demostrado que las especies de pargo (Lutjanidae) y mero (Serranidae) están sobreexplotadas en Cuba (Claro et al., 2018; Baisre, 2018; Dela Guardia et al., 2018). Sin embargo, los pescadores de Cabo Cruz aún las capturan en la etapa más vulnerable de su ciclo de vida, las agregaciones de desove (CNC TV Granma, 2023). La sobrepesca, las pequeñas tallas y las distancias a recorrer para pescar, se reconocen como problemas en el área, con énfasis en la zona de la barrera de Cabo Cruz. (Plan de Manejo 2022-2026).
Annual & Perennial Non-Timber Crops
(Invasión agrícola)
Inside site
, Localised(<5%)
En el pasado, en Boca del Toro y La Jagüita se reportaron pequeñas invasiones agrícolas en el Parque (Ecured, 2012; BirdLife, 2012; UNEP-WCMC, 2011).
Changes in Physical & Chemical Regimes, Changes in Temperature Regimes
(Calentamiento de la temperatura del agua en el verano)
Inside site
, Throughout(>50%)
Outside site
En el Plan de Manejo del área protegida se consideran afectaciones como el blanqueamiento de corales y afectaciones a la flora y la fauna (Palacios et al., 2017). La masiva muerte de los corales Acropora palmata observada en 2024 (Tamayo Fonseca, 2024) reduce la capacidad de refugio y alimentación para peces e invertebrados. Sin embargo esta amenaza esta fuera del control de la administración del Parque.
Other Human Disturbances
(Empeoramiento de las condiciones económicas y sociales)
Outside site
El empeoramiento de las condiciones económicas y sociales de la sociedad cubana durante los años de la pandemia del COVID 19 (2020-2021), la galopante inflación (máximo de 77.30% en diciembre de 2021, y 28.09% en octubre de 2024 (Trading Economics) y los frecuentes cortes de electricidad y escasez de combustible en todo el país de los últimos años (How many blackouts in Cuba in 2023), tener consecuencias negativas para la gestión del parque y las condiciones de vida de sus comunidades que dependen de la red nacional de suministro de electricidad o del abastecimiento de combustible (muy escaso y caro) para el transporte, las plantas eléctricas y la cocina. El aumento de la pobreza puede tener importantes repercusiones negativas no sólo en la gestión de las amenazas que afectan al lugar, sino también en el uso sostenible de los recursos naturales.
El aumento del turismo podría tener un impacto en el Parque que no está preparado para recibir visitantes, especialmente en la zona costera. Si bien esto constituye una oportunidad de financiación en el futuro también implica riesgos para el DGNP, por ejemplo, en infraestructuras, perturbación y gestión de residuos. Eventos naturales extermos como Huracanes y Terremotos, constituyen tambien importantes amenazas.
Recreational Activities
(Turismo)
Inside site
, Localised(<5%)
Outside site
El incremento del turismo podría potencialmente impactar en el parque no acostumbrado a recibir visitantes, especialmente en las zonas costeras. Si bien esto constituye una oportunidad de financiación en el futuro también implica riesgos para el PNDG, por ejemplo, en infraestructuras, perturbación y gestión de residuos (World Heritage Committee, 2013). La degradación del manglar ubicado en el sector oeste del Parque fundamentalmente por cambios en el régimen hídrico, fragmentación, colmatación, muy notable en el área relacionada con el sitio del Desembarco del los Expedicionarios del Granma (Plan de Manejo 2022-2026) puede afectar la salud del complejo arrecife-manglar, que alberga invertebrados y peces en sus diferentes etapas del ciclo de vida. El deterioro de la situación socioeconómica del país a partir de 2021 (escasez de combustible y alimentos, cortes eléctricos, etc.), y especialmente de sus zonas rurales, y la posible emigración de los jóvenes hacia las ciudades puede reducir algunas afectaciones y empeorar otras de una forma aun desconocida.
Geological Events, Severe Weather Events
(Fenómenos naturales extremos)
Inside site
, Throughout(>50%)
Outside site
Como consecuencia del cambio climático, los ciclones tropicales son más frecuentes y la gran mayoría alcanzan categorías intensas. Debido a la posición del sitio patrimonial, la de estos fenómenos meteorológicos constituye una amenaza potencial (State Party of Cuba, 2023). En 2005, el huracán Dennis destruyó la vivienda de las comunidades pesqueras residentes y afectó la biodiversidad incluyendo los bosques del Parque (Torres et al., 2006). Los terremotos, aunque no muy frecuentes, son otra de las amenazas. Por ejemplo, alguno de los mayores ocurridos en Cuba recientemente, han afectado al area y la Comunidad de Cabo Cruz, que se encuentran cercanas a una zona sismoactiva (CubaSi, 2024; Granma, 2025).
Involvement of stakeholders and rightsholders, including indigenous peoples and local communities, in decision-making processes
En el momento de la nominación, hubo poca presión de los tenentes o cooperativas en el Parque. Los sistemas agroforestales circundantes estaban entre los usos más benignos de la tierra en los trópicos. La Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna (ENPFF), que administra el Parque, tiene un enfoque participativo de la gestión. Varios talleres y eventos de capacitación han sido planeados e implementados en la Provincia y para el PNDG desde 2010 bajo el Proyecto PNUD-FMAM de Archipiélagos del Sur (por ejemplo: continuidad del paisaje para el diseño y la investigación desde una concepción participativa (CNAP, 2010) para comunidades y administradores de parques, incluyendo pesca, servicios comunitarios en general, salud y actividades económicas alternativas para incrementar el empleo y mejorar las condiciones ambientales (CNAP, 2012). En el Informe Periódico más reciente, el Estado Parte declaró que el sistema de gestión del Sitio del Patrimonio garantiza la integración de diversos actores, con una participación equitativa de las mujeres y sin distinción de raza o creencias religiosas (Estado Parte de Cuba, 2023). Se celebran talleres comunitarios en los que se analizan y discuten estrategias para resolver problemas comunes del bien patrimonial y de las comunidades. En estrategia de desarrollo y conservación del bien patrimonial incluye la participación activa y consciente de las comunidades y actores involucrados. Todavía, según datos de ONEI, 2012, la población costera residente del Parque tiene “pocas perspectivas de empleo, especialmente las mujeres” (Ferro Azcona et al., 2023, según datos de ONEI, 2012). La cooperación de las autoridades del parque con las comunidades es importante para la creación de empleos alternativos a la pesca. Eso sigue difícil teniendo en cuenta que los ingresos por visitación a los restaurantes con ofertas de pescado es un gran atractivo del parque.
Legal framework
El Parque fue establecido por resolución ministerial en 1986 y luego ampliado, también por resolución ministerial. Actualmente su amparo legal específico es el Acuerdo 4262 del CECM (2001). Además de la legislación aplicable sobre áreas protegidas, la Ley de Medio Ambiente, el Decreto Legislativo sobre Patrimonio Forestal y Fauna Silvestre y estipulaciones específicas relacionadas con las Evaluaciones de Impacto Ambiental forman el marco legislativo crucial (World Heritage Committee, 2013). Está en marcha un plan para evaluar la propuesta de incluir a PNDG en la lista de SPAW (SNAP & CNAP 2013). De acuerdo con los resultados de la evaluación de la efectividad de la gestión de referencia del Proyecto del Archipiélago Sur, el PNDG obtuvo 3 (de 3 puntos) en estatus legal y 2 respectivamente en regulaciones y cumplimiento.
Governance arrangements
El PNDG es administrado y gestionado por el Grupo Empresarial Flora y Fauna (GEFF), del Ministerio de Agricultura (MINAG) y funciona bajo los auspicios metodológicos y de control del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA). Existen arreglos institucionales con la sociedad civil y otros sectores y su participación en la gestión (IUCN Consultation, 2025).
Integration into local, regional and national planning systems (including sea/landscape connectivity)
El Parque es parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, guiado por la Dirección General de Medio Ambiente y el Centro Nacional de Áreas Protegidas. El desarrollo del plan de manejo del Parque ofrece una oportunidad regular para integrar la gestión del Parque en los sistemas de planificación regional y nacional. La visión territorial ha sido incorporada entre las últimas evaluaciones socioeconómicas realizadas para las comunidades locales encontradas en Cabo Cruz y Las Coloradas dentro o en las áreas próximas del PNDG (CNAP, 2013).
Boundaries
El PNDG contiene la mayoría de los elementos naturales clave e interrelacionados presentes en la región, incluyendo el arrecife coralino de Cabo Cruz, los pastos marinos y los manglares cercanos a Pilon, la parte occidental del Parque y las antiguas terrazas submarinas de hasta 30 metros de profundidad. El sitio tiene un tamaño suficiente, diversidad altitudinal y climática y elementos ecológicos necesarios para la conservación a largo plazo de los ecosistemas terrestres del parque y de los ecosistemas marinos costeros y su diversidad biológica, incluidas las especies endémicas y migratorias (IUCN, 1999). En la actualidad se valora una propuesta para ampliar el area marina del Parque hacia otros ecosistemas, incluidas las aguas profundas (IUCN Consultation, 2025).
Overlapping international designations
N/A
Implementation of World Heritage Committee decisions and recommendations
No se ha tomado ninguna decisión del Comité sobre el sitio desde que fue incluido en la lista en 1999.
Climate action
Una política de gestión de riesgos, totalmente basada en la Estrategia para la Reducción de Riesgos de Desastres en los Bienes del Patrimonio Mundial, tiene como objetivo minimizar los efectos de los desastres naturales causados por el cambio climático (Estado Parte de Cuba, 2023). Se han llevado a cabo acciones en el bien dentro del programa Tarea Vida del Estado cubano en la costa oriental y occidental del bien patrimonial para mitigar los posibles impactos negativos del cambio climático. Se ha trabajado fundamentalmente en la restauración del régimen hídrico de la formación de manglar, así como en las formaciones vegetales de las costas arenosas de Punta Casimbas y Punta Hicacos.
Management plan and overall management system
El PNDG es administrado y gestionado por Grupo Empresarial Flora y Fauna (GEFF) del Ministerio de Agricultura (MINAG) y funciona bajo los auspicios metodológicos y de control del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma). La gestión del sitio se guía por planes de gestión que se realizan por períodos de cinco años y se implementan a través de planes operativos anuales, que contienen programas y proyectos para la implementación de las distintas actividades de gestión (World Heritage Committee, 2013). El Plan de Manejo 2022-2026 actual se aplica mediante planes operativos anuales y incluye la zonificación funcional de las áreas de bienes patrimoniales.
Law enforcement
En el pasado, se reportó que el área no contaba con los medios necesarios para garantizar una adecuada protección y vigilancia, debido a la escasez de recursos (transporte, comunicación, medios de extinción de incendios, medios de protección, etc.) y a la falta de integración entre los actores involucrados. Por otra parte, el cuerpo de guardabosque no contaba con el personal necesario para cubrir una mayor extensión en la protección del área, y al igual que la misma carece de medios y recursos para una eficaz protección (Palacios et al., 2017). En el Informe Periódico más reciente, el Estado Parte declaró que existe la capacidad/los recursos adecuados para hacer cumplir la legislación y/o la reglamentación en el bien del Patrimonio Mundial (Estado Parte de Cuba, 2023). El Plan de manejo 2022-2026 reconoce las deficiencias (“En el área protegida persiste una insuficiente vigilancia cooperada que garantice la protección y conservación de los recursos naturales” (Plan de Manejo 2022-2026)) pero también identifica los actores locales mas importantes para la aplicación de la ley, considerando se logra una sinergia que mitiga en cierta medida la carencia de recursos. La baja densidad poblacional y la existencia de controles asociados a instituciones que actúan el área, contribuyen al mantenimiento de la legalidad.
Sustainable finance
El Estado cubano aprueba la financiación para la conservación y protección del patrimonio, que varía en función de la situación económica del país (Estado Parte de Cuba, 2023). Teniendo en cuenta la situación actual, hay preocupación sobre los recursos disponibles para la autoridad del Parque deben ser escasos (comm. pers.). A esta financiación se añaden las aportaciones monetarias generadas por el sitio patrimonial.
Staff capacity, training and development
El Parque cuenta con un personal técnico, administrativo y de guardaparques, capacitado y con la experiencia necesaria para administrar el sitio (World Heritage Committee, 2013). Recursos humanos son solamente parcialmente suficientes para satisfacer las necesidades de gestión del bien del Patrimonio Mundial (Estado Parte de Cuba, 2023). Ha habido mucha fluctuación en los especialistas en conservación del sitio. La administración ha diseñado un sistema de formación con miembros de la comunidad que han ayudado a obtener resultados favorables en la gestión del sitio patrimonial. El área contaba en diciembre 2023 con 190 trabajadores de ellos 11 de nivel superior y 78 de nivel medio superior (IUCN Consultation, 2025).
Education and interpretation programmes
En el momento de la nominacion se realizaban programas de educación ambiental y divulgación con la escasa población rural local en la Zona (UICN, 1999). Bajo el proyecto del Archipiélago Meridional, los programas de educación e interpretación fueron considerados buenos con una puntuación de 2 de 3 en la herramienta de evaluación de la eficacia de la gestión (MEET, en inglés). Bajo el Plan de manejo 2017 - 2021 del proyecto de acciones de educación ambiental con el objetivo de desarrollar una cultura que favorezca la aplicación de acciones favorables para el medio ambiente y el progreso cambios progresivos en la escala de valores humanos y su relación con el entorno, elevando la capacidad autogestora de niños y jóvenes y otros actores sociales de las comunidades (Palacios et al., 2017). El Plan de Manejo 2022-2026, establece una detallada planificación de las acciones de educación ambiental y a quien va dirigida con acciones específicas en cada caso. Este plan está dirigido a segmentos de la población y actores importantes, y se debe dar atención a su cumplimiento en las condiciones actuales del país. A nivel nacional se evalúa como un muy buen trabajo de educación ambiental (IUCN Consultation, 2025).
Tourism and visitation management
El sitio está situado en una zona que no presenta un desarrollo pronunciado de la industria turística (Estado Parte de Cuba, 2023). Por lo tanto, la frecuencia de visitantes sigue siendo escasa. La estimación de visitantes anuales oscila entre 1.400 y 8.600 visitantes nacionales e internacionales. Las comunidades locales siguen estando poco vinculadas, excepto la comunidad de Las Coloradas y Cabo Cruz que se beneficia directamente del turismo nacional. No hay duda de que el potencial turístico del PNDG excede el uso actual. Si bien esto constituye una oportunidad para la financiación futura, también implica riesgos muy reales para el PNDG, por ejemplo en términos de infraestructura, perturbación y gestión de residuos (World Heritage Committee, 2013). El sitio presenta una estrategia de desarrollo hasta 2030, que incluye el desarrollo de la gestión y la visitación del sitio. El retraso en su aplicación se debe fundamentalmente a la difícil situación económica, motivada en gran parte por el bloqueo impuesto por Estados Unidos, además de la situación provocada por la pandemia de Covid (Estado Parte de Cuba, 2023). El area cuenta con un Centro de Visitantes en las Coloradas (Plan de Manejo 2022-2026).
Sustainable use
El uso de los recursos locales dentro del sitio se produce principalmente en las áreas marinas, en particular por los residentes de la comunidad pesquera de Cabo Cruz, que se encuentra dentro del PNDG. La pesca y extracción de otros recursos marinos por parte de usuarios locales y externos requiere un monitoreo para mantener los niveles de captura en línea con la productividad (World Heritage Committee, 2013). En las actuales condiciones económicas, que se estimula la producción de alimentos se debe prestar especial atención a la actividad pesquera en la zona de actores locales y externos todas las épocas del año por personal del área y empresarial (IUCN Consultation, 2025).
Monitoring
En el marco del Proyecto Archipiélagos del Sur, se desarrolló y ejecutó un programa de monitoreo (CNAP, 2010). Para el periodo 2017 – 2021 se proyectan acciones de monitoreo de Trichechus manatus manatus, Dendrocereus nudiflorus, Liguus vittatus, Cyclura nubila nubila, avifauna acuática y terrestre, malacofauna terrestre, Tetramicra malpighiarum, Crocodylus acutus, cresta y laguna arrecifal de Cabo Cruz (Palacios et al., 2017). Un programa de monitoreo parece llevarse a cabo regularmente (Estado Parte de Cuba, 2023), sin embargo, no se tienen más informaciones. Se recomienda la creación e implementación de un sistema de monitoreo a largo plazo de especies y ecosistemas, con la incorporación de vigilancia tecnológica a partir de sensores, cámaras, sonidos y análisis de imágenes satelitales.
Research
En el pasado, el sitio ha sido el foco de numerosos estudios e investigaciones sobre la fauna, la geología y la flora locales. Es un lugar muy adecuado para estudios a largo plazo del cambio climático global y la evolución de las especies entre islas (UNEP-WCMC, 2011). Estudios se han centrado en avifauna, y en información de antecedentes para el manejo integrado de manglares (Ecured, 2012). En el año 2012, se organizó una expedición sobre características geológicas y geomorfológicas del área y se recogió información importante (CNAP, 2012). Más recientemente, en agosto de 2024 se efectuó una investigación sobre los arrecifes coralinos (Tamayo Fonseca, 2024). Se debe fortalecer las acciones con actores nacionales para dar respuesta a los vacíos de conocimiento existentes.
Effectiveness of management system and governance in addressing threats outside the site
La mayoría de las amenazas al sitio se generan desde el exterior. El empeoramiento de las condiciones económicas y sociales de la sociedad cubana durante los años de la pandemia del COVID 19 (2020-2021), la actual situación económica puede generar una mayor presión por recursos del parque como leña y carbón, debiendo trabajarse en conjunto con los actores locales para disponer de soluciones que den solución a la necesidades de las comunidades sin afectación del Parque.
Effectiveness of management system and governance in addressing threats inside the site
Las recomendaciones del Plan de Manejo 2022-2026 están en proceso de aplicación, aunque de forma parcial por limitantes económicas (IUCN Consultation, 2025). El empeoramiento de las condiciones económicas y sociales de la sociedad cubana durante los años de la pandemia del COVID 19 (2020-2021), la galopante inflación (máximo de 77.30% en diciembre de 2021, y 28.09% en octubre de 2024 (Trading Economics) y los frecuentes cortes de electricidad y escasez de combustible en todo el país de los últimos años, deben haber tenido consecuencias negativas para la gestión del parque y las condiciones de vida de sus comunidades que dependen de la red nacional de suministro de electricidad o del abastecimiento de combustible (muy escaso y caro) para el transporte, las plantas eléctricas y la cocina. La valoración económica de los servicios ecosistémicos de los arrecifes coralinos del Parque (Ferro Azcona, 2023) evidencian que este posee un gran potencial de ecoturismo (mayor que los estimados por esos autores debido a la depreciación del peso cubano en 2023-2024), si se gestiona de manera sostenible y la administración apoya a la comunidad de Cabo Cruz y otros poblados en su desarrollo.
Las recomendaciones del Plan de Manejo 2022-2026 están en proceso de aplicación, aunque de forma parcial por limitantes económicas. El empeoramiento de las condiciones económicas y sociales de la sociedad cubana durante los años de la pandemia del COVID 19, la inflación y los frecuentes cortes de electricidad y escasez de combustible en todo el país de los últimos años, deben haber tenido consecuencias negativas para la gestión del parque y las condiciones de vida de sus comunidades que dependen de la red nacional de suministro de electricidad o del abastecimiento de combustible (muy escaso y caro) para el transporte, las plantas eléctricas y la cocina. La valoración económica de los servicios ecosistémicos de los arrecifes coralinos del Parque evidencian que este posee un gran potencial de ecoturismo (mayor que los estimados por esos autores debido a la depreciación del peso cubano en 2023-2024), si se gestiona de manera sostenible y la administración apoya a la comunidad de Cabo Cruz y otros poblados en su desarrollo. Las características de los valores del Parque, incluida su biodiversidad y las amenazas existentes que son localizadas en determinadas facilita su manejo. A esto se suma un equipo competente con una buena planificación, lo que contribuye a mantener el valor general de la zona. Es necesario buscar financiación internacional para paliar la escasez de recursos materiales. La declaración de Patrimonio Mundial debería favorecer la atracción de recursos y su inversión en infraestructura, desarrollo de capacidades y creación de empleo para los pescadores.
Good practice examples
Reintroducción y restablecimiento una población del Cocodrilo americano (Crocodylus acutus) (Plan de Manejo 2022-2026).
Ejemplo de topografía kárstica globalmente significativo por las características geomorfológicas y fisiográficas de los procesos geológicos en curso
Good
Trend
Stable
Los valores geológicos están en buen estado y continuarán así.
Sistema de terrazas de caliza más grande y mejor conservado del mundo
Low Concern
Trend
Stable
La belleza escénica está en gran parte intacta en la tierra, pero el cambio climático y las especies introducidas están impactando en la estética del sitio de forma local o puntual en el ámbito terrestre.
Assessment of the current state and trend of World Heritage values
Stable
Los valores del patrimonio mundial relacionados con las características geológicas están en excelentes condiciones, mientras que los valores escénicos se han visto degradados en cierta medida por el cambio climático y las especies introducidas. El estado del ecosistema arrecifal debe estudiarse y las medidas de protección y restauración de los peces e invertebrados (cóbos, principalmente) y el manglar adyacente, deben ser objeto de vigilancia para evitar mayores afectaciones. La condición de Sitio Patrimonio del la Humanidad debe contribuir a las priorización de recursos de las autoridades estatales, y la atracción de organizaciones internacionales, tan pronto las condiciones lo permitan.
Assessment of the current state and trend of other important biodiversity values
Low Concern
Stable
La biodiversidad marinas del complejo arrecifal de Cabo Cruz, y el estado de las poblaciones de cobos, y pesces costeros de importancia ecologica y comercial debe vigilarse para determinar el efecto de la pesca, la contaminación de los núcleos urbanos y los cambios climáticos planetarios. Aun así, el aislamiento del Parque y escasa población local permite estimar que cualquier daño ocasionado por un aumento de la tala del bosque, la agricultura y ganadería ilegal, y la extracción ilícita de especies vegetales y animales terrestres es localizado y posible de mejorar. No así de las afectaciones del medio marino que dependen no solo de una buena administración pesquera, sino también del estado de la pesca en otras zonas del sur de Cuba.
Es importante señalar que la alta conectividad ecológica de la flora y fauna terrestre del sur y oeste del Parque (Ramon Puebla et al., 2022) es un elemento importante a considerar en la evaluación de la recuperación de los hábitats afectados por efecto de las especies invasoras de áreas colindantes de la Sierra Maestra. En el ecosistema costero arrecife-manglar las condiciones ecológicas fuera del Parque, incluyendo el reclutamiento de juveniles y larvas del océano y el Golfo de Guacanayabo pueden influir sobre la tasa de recuperación si se eliminan las amenazas por la pesca intensiva, y se restaura el manglar de Las Coloradas. El deterioro de los arrecifes asociado al cambio climático y las enfermedades es un aspecto importante a dar seguimiento.
Es importante señalar que la alta conectividad ecológica de la flora y fauna terrestre del sur y oeste del Parque (Ramon Puebla et al., 2022) es un elemento importante a considerar en la evaluación de la recuperación de los hábitats afectados por efecto de las especies invasoras de áreas colindantes de la Sierra Maestra. En el ecosistema costero arrecife-manglar las condiciones ecológicas fuera del Parque, incluyendo el reclutamiento de juveniles y larvas del océano y el Golfo de Guacanayabo pueden influir sobre la tasa de recuperación si se eliminan las amenazas por la pesca intensiva, y se restaura el manglar de Las Coloradas. El deterioro de los arrecifes asociado al cambio climático y las enfermedades es un aspecto importante a dar seguimiento.
Assessment of the current state and trend of other important values
High Concern
Deteriorating
El Faro Vargas requiiere una reparacion pronta para que continue siendo un valor cultural de Cabo Cruz y del Parque.
Additional information
Fishing areas and conservation of fish stocks
La pesca es una de las actividades económicas mas importantes de los pobladores, particularmente los de Cabo Cruz (Ferro-Azcona, 2023) donde existe una empresa pesquera estatal.
Los pescadores de Cabo Cruz pescan cherna criolla (Epinephelus striatus) y pargos (Lutjanidae) en su etapa de reproducción (de enero a julio, según la especie) (CNC TV Granma, 2023), la más vulnerable de sus poblaciones porque se concentran para desovar (Garcia et al., 2001). El 12 de diciembre de 2024, debido a la evidente sobrepesca (desde hace décadas) y el colapso de sus poblaciones, se decreto en Cuba una prohibición total de 5 años para la captura de cherna criolla (Quintana, 2024). Es de esperar que esta medida favorezca su recuperación para beneficio de la biodiversidad marina, las poblaciones de peces, y del recurso pesquero.
Outdoor recreation and tourism
El turismo es una parte importante de los servicios ecológicos de los complejos arrecifales de Cabo Cruz (Ferro-Azcona, 2023) y el área del bosque y las terrazas marinas.
La actividad turistica se encuentra aun en un nivel bajo. Las dificultades de la cuarentena del COVID 19, y el empeoramiento posterior de la economía del país (escasez de combustible para el transporte, las plantas eléctricas y la cocina, frecuentes cortes de electricidad, la escasez y encarecimiento de alimentos, la inflación galopante, y la falta de medicamentos y decadencia de los servicios de salud) han afectado las condiciones de vida en las zonas rurales apartadas. Si las condiciones del país mejoran y se propicia la creación de empresas pequeñas de ecoturismo, las actividades turísticas pueden recuperarse.
Los valores de conservación del sitio son primordiales a nivel nacional y regional, mientras que el apoyo a los medios de subsistencia de las comunidades en el Parque y sus alrededores es el mayor beneficio a nivel local. Los ecosistemas marinos tienen un alto valor económico por sus servicios turísticos, pesqueros y de protección de la costa. El cuidado y uso racional de esos recursos es fundamental para la prosperidad de sus comunidades y para impedir una emigración de sus jóvenes por falta de empleo y oportunidades.
References
| № | References |
|---|---|
| 1 |
Baisre, J. A. (2018) An overview of Cuban commercial marine fisheries: The last 80 years. Bulletin of Marine Science, 94, 359–375. https://doi.org/10.5343/bms.2017.1015
|
| 2 |
Bustamante, G., M. Chiappone, J. Kelly, A. Lowe, y K. Sullivan-Sealey (2001). Fish and fisheries in Guantánamo Bay, Cuba: recommendations for their protection. Proceedings of the 51st Annual Meeting of the Gulf and Caribbean Fisheries Institute, St. Croix, U.S. Virgin Islands on November 1998.
|
| 3 |
CECM (2001). Gaceta Oficial No. 88. Acuerdo 4262 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros. Declarando 32 Areas Protegidas.
|
| 4 |
CNAP. 2010. 2011 and 2012. Archipiélagos del Sur de Cuba. Proyecto Cuba-GEF-PNUD Boletines Informativos Números. 1, 2v1, 2v2, 3, 4v1, 4v2, 5v1, 5v2, 9. http://www.snap.cu/html/proy_archip_sur_cuba/boletines.htm
|
| 5 |
CNC TV Granma (2023). Aportan pescadores de Cabo Cruz a captura y comercialización de especies marinas en el sur granmense. [online] Video Youtube. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=aCBQjFN9G3Y [Consultado el 13 marzo 2025]
|
| 6 |
Cala, Y.R, A.J. Navarrete, F. Ocaña y J. Oliva-Rivera. (2013) Densidad y reproducción de la concha reina Eustrombus gigas (Mesogastropoda: Strombidae) en Cabo Cruz, Parque Nacional Desembarco del Granma, Cuba. Revista de Biología Tropical, 61(2) San José, Costa Rica.
|
| 7 |
Claro, R., J.A. Baisre, J. A., K.C. Lindeman, y J.P García-Arteaga (2001). Cuban fisheries: Historical trends and current status. In R. Claro, K. C. Lindeman, & L. R. Parenti (Eds.), Ecology of the marine fishes of Cuba (pp. 194–219). Washington, DC: Smithsonian Institution Press.
|
| 8 |
Claro, R., K. Lindeman, A. S. Kough y C. Paris (2018) Biophysical connectivity of snapper spawning aggregations and marine protected area management alternatives in Cuba. Fisheries Oceanography. 28(1): 33-42. https://doi.org/10.1111/fog.12384
|
| 9 |
CubaSi. (2024). Los mayores terremotos ocurridos en Cuba. CubaSi. Published online 11 November 2024. Available at: https://www.cubasi.cu/es/noticia/los-mayores-terremotos-ocu…
|
| 10 |
Dalmendary Gomez, N.A. (2012). Grupo Nacional para el Manejo del Pez León. Resultados de tres años de trabajo. Ministerio de la Industria Alimentaria. https://www.infopesca.org/sites/default/files/complemento/a… (January20, 2025)
|
| 11 |
Estado Parte de Cuba (2023). Periodic Reporting Cycle 3, Section II: Desembarco del Granma National Park, Cuba. Disponible en: https://whc.unesco.org/document/217418 [Consultado el 13 marzo 2025]
|
| 12 |
Ferro-Azcona, H. et al. (2023). The Economic Value of Coral Reefs in the Context of MarineProtected Areas: Experiences of the South Cuban Archipelago Project. In: Zlatarski,V.N., Reed, J.K., Pomponi, S.A., Brooke, S., Farrington, S.(eds) Coral Reefs of Cuba. Coral Reefs of the World, vol 18. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-031-36719-9_22
|
| 13 |
Garcia, A. R. Claro y B. Koshelev (2001). Reproductive patterns of fishes in the Cuban shelf. pp 33-102' In Ecology of the Marine fishes of Cuba, (ds.) R. Claro, K.C. Lindaman and Lynne Parenti. 2001. Smithsonian Institution Press, Washington and London.
|
| 14 |
Granma (2025). Sismos en el Oriente marcaron una «pauta en la historia sismológica cubana». Granma. Publsihed online 11 November 2024. Available at: https://www.granma.cu/cuba/2024-11-11/sismos-en-el-oriente-…
|
| 15 |
Horn, C., M. Karnauskas, J. Doerr, M. Miller, M. Newman, R. Hilland K, McCarthy (2022) Endangered species act status report: Queen conch (Aliger gigas) NOAA Technical Memorandum NMFS-SEFSC, 766. https://repository.library.noaa.gov/view/noaa/43043
|
| 16 |
IUCN (1999). World Heritage Nomination – IUCN Technical Evaluation, System of Marine Terraces of Cabo Cruz (Cuba)
|
| 17 |
IUCN Consultation (2025). Confidential consultation on the World Heritage site assessment of Desembarco del Granma National Park, Cuba.
|
| 18 |
ONEI (2012) Censo de Población y Vivienda. Resumen Adelantado de Resultados Definitivos de Indicadores Seleccionados en Cuba, Provincias y Municipios del Censo de Población y Viviendas del 2012, La Habana, Cuba.
|
| 19 |
Palacio, E.; Escalona R.; Cala Y.R.; Calaña, S.; Ocano C.A.; Alayón L.; Pérez J.; Cisneros, G.; Sariego, O. y Ramón, A. 2012. Plan de Manejo del Parque Nacional “Desembarco del Granma” (2012-2016). Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna, Ministerio de la Agricultura. Cuba. 226 p.
|
| 20 |
Palacio, E.; Escalona, R.; Calaña, S.; Alayón, L. y Ramón, A. 2017. Plan de Manejo del Parque Nacional “Desembarco del Granma” (2017 – 2021). Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna. Ministerio de la Agricultura. Cuba. 154 p.
|
| 21 |
Plan de Manejo 2022-2026. Plan de Manejo Parque Nacional “Desembarco del Granma” Patrimonio de la Humanidad 2022-2026
|
| 22 |
Ramon Puebla, A.M, Y Rodriguez Cuto, y Salinas Chavez (2022) Diseño de rutas ecológicas de conectividad para la conservación de la biodiversidad a nivel de paisaje en la provincia Granma, Cuba. Invest. Geog. 64(O719-5370):82-98. DOI: 10.5354/0719-5370.2022.67736
|
| 23 |
SNAP & CNAP (2013). Plan del Sistema Nacional de Áreas Protegidas 2014-2020.
|
| 24 |
Sedahatshki, G., y E. Roca (eds.) (1999) A Rapid ecological assessment. U.S. Naval Station Guantanamo Bay, Cuba. The Nature Conservancy, Arlington, Virgina, 286pp
|
| 25 |
Tamayo Fonseca, J. (2024) Confirman mortalidad masiva de corales en el Parque Nacional Desembarco del Granma. 2024. Actualidad (/actualidad) Redacción de CiberCuba. Agosto 18 de 2024. https://www.cibercuba.com/noticias/2024-08-18-u1-e135253-s2…
|
| 26 |
Torres H., C. Rodríguez and S. Leonard. 2006. FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA NACIONAL DE AREAS PROTEGIDAS DE CUBA Evaluación Interina del Proyecto Informe de la Misión
|
| 27 |
Trading Economics. Cuba -- Tasa de inflación. Disponible en: https://es.tradingeconimics.com/cuba/inflation-cpi
|
| 28 |
UNEP-WCMC (2011). Desembarco del Granma National Park. UNEP-WCMC World Heritage Information Sheets. [online] Cambridge, UK: UNEP-WCMC.
|
| 29 |
World Heritage Committee (2013). Decision: 37 COM 8E. Desembarco del Granma National Park Statement of Outstanding Universal Value (Cuba). In: Decisions Adopted by the World Heritage Committee at its 37th Session (Phnom Penh, 2013). [online] Paris, France: UNESCO World Heritage Centre. Available at: <http://whc.unesco.org/en/list/889/documents/> [Accessed 8 April 2015].
|